Martes, 12 de Diciembre de 2017, 18:23 (21:23 GMT)

15 de Noviembre, 2014 | Nacionales

Apuestan por noviazgo sin violencia y matrimonio saludable

Jóvenes paraguayos celebraron hoy en Asunción el final de la campaña "noviazgo sin violencia", una iniciativa del Ministerio de la Mujer.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir situaciones violentas durante las relaciones entre las parejas adolescentes, como forma de llegar a matrimonios saludables.

EFE.

En la campaña, desarrollada entre septiembre y octubre, participaron un millar de estudiantes de entre 16 y 18 años de ocho colegios paraguayos, a quienes se impartió cursos para identificar actos de violencia psicológica protagonizados por los varones durante el noviazgo.

"Se formaron 16 talleres de sensibilización en los que se analizaron las respuestas que dieron sobre cómo se puede dar una relación de violencia psicológica que puede quedar invisibilizada y tomada como normal", dijo a Efe Estela Sánchez, viceministra de protección de los derechos de la Mujer.

Según Sánchez, el objetivo es romper el "ciclo de la violencia" sufrido por las mujeres durante sus matrimonios y relaciones adultas con los varones.

"Si los jóvenes erradican las malas praxis tendremos adultos y familias libres de violencia", dijo Sánchez.

"Cuando el novio prohíbe que ella lleve cierto vestido o que vea a ciertos amigos, es un tipo de violencia que puede ser el principio del ciclo de violencia", señaló.

De acuerdo con Sánchez, una de cada cuatro mujeres sufre violencia física por parte de sus parejas, y una de cada cinco es sometida a agresiones psicológicas.

La funcionaria agregó que uno de los campos en los que se debe esforzar la sociedad y las instituciones paraguayas es en la denominado "ruta crítica" de la violencia, el calvario seguido por la mujer inmediatamente después de ser agredida.

"Es cuando la mujer se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad y debe de dirigirse a centros de salud, fiscalía o policía, instancias donde deben presentar las denuncias y donde no siempre son bien atendidas", dijo.

La campaña, cuyo término se festejó hoy en la Plaza Uruguaya con actividades teatrales y musicales, contó con un concurso en el que los estudiantes propusieron, vía la red social Facebook, eslóganes reforzando el mensaje de "noviazgo sin violencia".

"Cuando el amor habla todos escuchan, cuando la violencia habla todo el mundo calla", o "el amor construye, la violencia destruye", fueron algunos de los eslóganes ganadores del concurso. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Francisco quiere venir en 2016

Leer más