La investigación, que se inició tras la incautación de más de 500 kilogramos de cocaína en un puerto de Villeta, continuó de manera inmediata con un allanamiento en la ciudad de Limpio. Este depósito, según las autoridades, habría sido utilizado para contaminar la carga de granos de maíz y poroto que tenía como destino final los Países Bajos. El valor de la sustancia incautada es considerable, estimándose en más de 50.000 euros el kilogramo, lo que representa una pérdida de aproximadamente 25 millones de euros para la organización criminal. Se trataría del cuarto envío a Europa que la empresa intentaba realizar.
📌 Hallaron cocaína oculta entre maíz y poroto en puerto privado de Villeta
— NPY Oficial (@npyoficial) August 29, 2025
♦️ La cocaína estaba distribuida en pequeños paquetes envueltos en papel carbónico y "bañada" en grasa para vehículos para tratar de evitar que los canes antidrogas la detecten.
♦️ La carga ilegal… pic.twitter.com/LfWhedSMZS
Durante el allanamiento en Limpio, los agentes del Departamento Antinarcóticos incautaron documentos e insumos importantes que se presume fueron utilizados para la contaminación de la carga. La investigación ahora se centra en determinar la hoja de ruta completa de la cocaína, incluyendo su origen, que se presume sería Bolivia o Perú, y las conexiones con grupos criminales internacionales.
El propietario de la empresa exportadora, Leonardo Franco Sánchez, fue detenido y está previsto que preste declaración ante el fiscal de turno. Aunque no cuenta con antecedentes penales, se encuentra bajo investigación por este presunto cuarto cargamento que iba a ser enviado a Europa. Un detalle clave del modus operandi descubierto es que los paquetes de cocaína estaban envueltos en papel para cocción de alimentos y rociados con grasa de animal o aceite de motor para evadir la detección de los perros antidrogas. A pesar de estos métodos, el escáner del puerto detectó irregularidades, lo que llevó a un control más minucioso y al descubrimiento de la droga oculta dentro de las bolsas de granos.
📌 Tras incautación de más de 500 kilos de cocaína oculta entre maíz y poroto, allanaron un depósito donde se habría sido cargada
— NPY Oficial (@npyoficial) August 29, 2025
👉 Varias cuestiones llamaron la atención de las autoridades: la empresa implicada es relativamente nueva implicada, envió tres veces en un corto… pic.twitter.com/oCP8FJKC7m