10 sept. 2024

Nacionales

Un bombero voluntario denunció que el Ministerio de Economía no libera los fondos para costear la lucha contra las llamas que consumen al Chaco paraguayo y contaminan el aire de todo el país. “Estamos pidiendo lo básico para combatir los incendios”, dijo.
Las consultas por molestias en los ojos aumentaron debido al aire contaminado por humo, según observan desde el Programa de Salud Ocular. Varios pacientes presentaron síntomas de conjuntivitis, sequedad en los ojos, además de síntomas respiratorios.
Asunción y el área metropolitana amaneció este martes con la calidad del aire en la categoría de insalubre, por lo que se recomienda a las personas alérgicas, asmáticas y con otras afecciones respiratorias evitar exponerse mucho a la intemperie.
Un convoy de camiones cisternas cargados con agua para consumo partieron desde la sede del Ejército hasta el Chaco, donde el combate contra las llamas es intensa y sin cuartel.
El aire contaminado que persiste en el ambiente debido a los incendios forestales representa un riesgo para la salud de los alumnos, por lo que el MEC recomienda no enviarlos a clases, especialmente si tienen cuadros respiratorios o alérgicos.
Asunción es escenario de varias actividades en conmemoración de los 212 años de la emancipación nacional. Estudiantes, militares y policías honraron la fecha patria con gallardos desfiles.
Una joven fue víctima de un violento asalto por marte de motoasaltantes en Concepción. Según las imágenes captadas por cámaras de vigilancia, la mujer fue arrojada al suelo para ser despojada de su cartera.
Las recientes declaraciones del Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, generó una fuerte reacción tras señalar que “ideologías políticas” están bloqueando el proceso en la investigación del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, dijo Cecilia Pérez.
El diputado cartista Jatar Fernández, que en su momento tildó al pueblo paraguayo de “haragán”, ubicó a un barrabrava en la Cámara de Diputados como asistente suyo. Tiene un salario de G. 3,3 millones.
El infernal incendio que azota la zona norte del Chaco paraguayo podría haber sido provocado en una propiedad privada local, según hipotetizan los bomberos voluntarios con base en declaraciones de lugareños.