El operativo fue autorizado por la jueza penal de Garantías Elsa Idoyaga y está enfocado en esclarecer posibles delitos de alteración de datos, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
La intervención fue solicitada tras las denuncias realizadas en septiembre pasado por tres consejeros titulares de la cooperativa, quienes señalaron graves irregularidades en los balances correspondientes al ejercicio fiscal 2023. Los documentos presentados por los denunciantes evidencian inconsistencias en las operaciones financieras de la entidad.
La investigación se fortaleció gracias a un informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), que alertó sobre una “falta de sinceramiento contable” y posibles alteraciones en los balances. Según el informe, el patrimonio de la cooperativa estaría en serio riesgo debido a la aprobación irregular de créditos millonarios, otorgados tanto a socios sin capacidad de pago como a personas inexistentes.
Durante el procedimiento, los fiscales incautaron importantes documentos, incluidos libros contables, actas del Consejo Directivo, balances generales de los últimos tres años y registros de operaciones financieras específicas. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra una boleta de depósito por G. 500 millones realizada al Banco Visión y registros de socios refinanciados en los años 2023 y 2024.
Los documentos incautados serán sometidos a pericias contables, documentales y caligráficas para determinar si las irregularidades detectadas son fruto de errores administrativos o si constituyen delitos. El fiscal Jorge Escobar señaló que no se descarta ampliar la investigación a años anteriores si surgen nuevos indicios de irregularidades.
El operativo contó con el respaldo de la Comisaría Tercera Central de Luque y la autorización para el uso de fuerza pública en caso de resistencia. La Fiscalía tiene un plazo de 48 horas para presentar los resultados iniciales de la intervención ante el juzgado, mientras evalúa la posible implicación de altos directivos de la cooperativa en el presunto esquema fraudulento.
🚨 #URGENTE
— NPY Oficial (@npyoficial) December 19, 2024
📌 Allanan sede de la Cooperativa de Luque
♦️ Investigan un supuesto desfalco de G. 12.000 millones relacionados a supuestos préstamos a socios ficticios con dinero que, mediante maniobras, terminaba en manos de altos directivos.
📱 Seguinos en nuestro canal de… pic.twitter.com/8RDJLXEbJZ