El senador opositor Rafael Filizzola lanzó fuertes críticas hacia el gobierno de Santiago Peña por lo que describió como un “pavoneo” respecto a la supuesta retoma del control de las cárceles tras el operativo Veneratio. Según Filizzola, las recientes declaraciones del gobierno, que celebran la victoria sobre el Clan Rotela, están lejos de la realidad que se vive en el sistema penitenciario del país.
Hizo énfasis en que los hechos ocurridos después del operativo, particularmente en el penal nuevo de Emboscada, desmienten cualquier afirmación de éxito en el control de las cárceles. El caso de Armando Javier Rotela, líder del clan, pone en evidencia, según el senador, que el control sobre los penales sigue siendo insuficiente y que el poder de los grupos criminales dentro de los mismos no ha sido verdaderamente mermado.
A través de su cuenta en X, Filizzola señaló la falta de reformas estructurales en el sistema penitenciario, afirmando que “no se hicieron reformas de fondo, al contrario, todo sigue igual en el sistema penitenciario”. El senador insistió en que, pese a los anuncios del gobierno, la realidad es que el sistema sigue enfrentando los mismos problemas de siempre: corrupción, falta de control y la incapacidad para enfrentar eficazmente a las organizaciones criminales que operan desde el interior de las prisiones.
📌 Rafael Filizzola fustiga pavoneo del Gobierno sobre haber "acabado con el Clan Rotela" cuando esto nunca sucedió
— NPY Oficial (@npyoficial) August 30, 2024
♦️ El senador opositor criticó que el gobierno de Santiago Peña haya resaltado la supuesta retoma del control de las cárceles tras el operativo Veneratio cuando en… pic.twitter.com/jZfuTDCbbN