Nery Francisco Ovelar, quien aportó durante 31 años al Instituto de Previsión Social (IPS), vivió una dolorosa y frustrante experiencia al intentar acceder al tratamiento de quimioterapia para su esposa.
La mujer, de 58 años, enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama con metástasis y necesita urgentemente el tratamiento. Sin embargo, el IPS le negó la atención debido a la falta de pago de un mes en su nueva empresa.
Ovelar explicó que, tras acudir a la institución en la madrugada del jueves, recibió la lamentable noticia de que no se le podía otorgar el tratamiento por un mes de septiembre que no había sido pagado. La razón es que debía cumplir un año de aportes continuos en su nuevo trabajo.
“Me dicen que debe ser un año de corrido en el nuevo cambio laboral, y qué pasa con mis 31 años y tres meses de aportes”, lamentó.
Desesperado, acudió a la asesoría del IPS, pero allí solo le indicaron que debía derivar el caso al INCAN, dejando entrever que la burocracia se anteponía a la urgencia del tratamiento.
“Me da tanta impotencia que la solución para el pobre sea eso, andá a probar o morís. No sé qué hacer, ni dónde tocar la puerta, porque no es ni siquiera mi culpa que no hayan pagado ese mes, porque a mí se me descontó, y son cosas que solo al pobre le pasan”, concluyó. Hasta el momento la Previsional no se pronunció sobre el caso.
Tiene 31 años de aporte en IPS pero ahora le niegan la quimioterapia a su esposa
— NPY Oficial (@npyoficial) February 20, 2025
🗣️"Madrugamos y encontramos la sorpresa que por falta de pago de un mes no le pueden hacer la quimioterapia", dijo impotente Francisco Ovelar.
♦️Sostiene que su empleador no abonó ese mes dado que… pic.twitter.com/rSERJaTtqv