10 may. 2025

¿Con el auto en cuarentena? Algunos cuidados a tener en cuenta

Ya van casi 3 semanas de la cuarentena por el coronavirus y muchos están con el auto parado. ¿Es necesario arrancar el motor periódicamente? ¿Debo desconectar la batería?

auto.webp

Aún queda toda esta semana y la siguiente de aislamiento total en el país. Mucha gente responsable cumple en un 100 % la medida y le toca tener el auto sin utilizar ya hace varios días. Pero ¿hay que tener un cuidado especial con los vehículos parados?

Muchos habrán escuchado sobre la necesidad de poner a funcionar el motor periódicamente, pero ¿cada cuánto? De acuerdo a los entendidos, lo ideal sería 2 veces por semana, aunque también cada 10 días puede ser suficiente.

arranque.webp

¿Para qué? Con el encendido del motor el aceite del mismo vuelve a mojar todas las piezas del mismo y pone en funcionamiento prácticamente todos los sistemas del vehículo. Debemos dejar trabajar el motor por 10 minutos y no es necesario pisar el acelerador. También podemos aprovechar ese tiempo para realizar algunos giros al volante, haciendo trabajar el sistema hidráulico, así como pisar un par de veces el acelerador, para hacer circular el fluido por las mangueras.

Otra pieza que necesita un especial cuidado cuando el vehículo está parado es el acumulador (o batería como lo conoce la mayoría en Paraguay). Aunque no se utilice el automóvil, algunos de sus componente siguen consumiendo energía, aunque mínima. Si la batería es nueva no debería generar inconvenientes, pero si ya tiene un buen tiempo de uso, lo ideal es desconectarla.

bateria.webp

Quitar los bornes puede resultar muy simple, pero no está demás decir que es recomendable retirar primer el negativo y luego el positivo. Al momento de volver a conectarlos, es a la inversa, primero el positivo y luego el negativo.

Por último, cuando llegue el ansiado momento de volver a salir a las calles con el vehículo, asegurate de calibrar los neumáticos, ya que es un hecho que perderán presión en este tiempo sin uso.

Más de esta sección