El medio colombiano Semana reveló un video del circuito cerrado del hotel, donde se puede ver como desde el minuto uno los miembros de a banda delictiva hacían seguimiento a los pasos del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo pasado.
En el video se puede ver como los involucrados, inclusive, pasaban en varias ocasiones frente al investigador paraguayo y su pareja, sin que este tuviera la leve sospecha de que era observado. Las primeras imágenes se registran a las 07:19, dos horas antes del asesinato, cuando la pareja aparece en el restaurante del hotel para desayunar; los miembros de la banda, Marisol Londoño y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, madre e hijo y hoy capturados y condenados, los observan y siguen sin perderlos de vista, ya que actuaban como campanas.
A las 08:03, el fiscal y su esposa terminan el desayuno y toman camino a la playa. Al mismo tiempo, Londoño y Monsalve se retiran y se dirigen al lobby del hotel, donde uno de ellos comienza a hablar por celular. La investigación demostró que Cristian Monsalve estaba llamando a sus cómplices para informar sobre los últimos movimientos del fiscal.
El reloj marca las 8:10 cuando los recién casados salen del restaurante y se dirigen a la playa de Barú, a las 09:02, las campanas van hasta el final de la playa a hablar por teléfono y seguir entregando información detallada a sus cómplices del lugar y la ubicación del fiscal. La señal para el ataque fue la foto de Marisol levantando las manos, algo que parecería normal, pero demarcaba el sitio por donde debía entrar la moto acuática con los sicarios, luego de verificar que la zona era suficiente profunda para llegar sin encallar.
Siendo las 09:43 aparece en los videos la moto acuática con los dos sicarios, quienes entran por el lugar donde minutos antes sus cómplices habían estado simulando ser turistas y tomándose fotos. En las imágenes se puede ver cuando Pecci se levanta de su silla y camina pocos pasos para arrojar algo en la basura, tras agacharse, a recoger su camiseta, es asesinado cobardemente con tres disparos certeros en la cabeza, lo que produce su muerte instantánea.
Cuatro personas ya fueron condenadas por el asesinato y recientemente fue detenido en Venezuela el último de los involucrados en el asesinato material, identificado como Gabriel Salinas Mendoza.
#DESTACADO
— NPY Oficial (@npyoficial) January 9, 2023
📌 #CasoPecci | Medio colombiano revela los últimos minutos del fiscal
♦️ Una pareja los siguió minuciosamente durante su estadía en Cartagena.
♦️ Cómplices dieron aviso y asesinos lo rodearon.#NPY pic.twitter.com/ZTPvbnmiRi