Orsi, profesor de historia y representante de la coalición de izquierda Frente Amplio, obtuvo el 43,9% de los votos, mientras que Delgado, veterinario y candidato del gobernante Partido Nacional, alcanzó el 26,7%.
Los resultados parciales de la Corte Electoral, con más del 95% de los sufragios contabilizados, reflejan una competencia reñida y con resultados inciertos para la segunda vuelta.
Los expertos, como el politólogo Adolfo Garcé, señalan que, aunque ambos candidatos representan los dos grandes bloques que dividen a los votantes uruguayos, sus propuestas de políticas públicas presentan más similitudes que diferencias.
El balotaje se perfila como un momento crucial para el futuro político de Uruguay, con Orsi defendiendo un legado de la izquierda, enraizado en el gobierno del expresidente José “Pepe” Mujica, y Delgado buscando consolidar la continuidad del actual gobierno de centroderecha.
🔴 Uruguay elegirá a su presidente en un balotaje
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 28, 2024
🔸 El próximo 24 de noviembre se enfrentarán Yamandú Orsi, quien obtuvo el 43,9 % de los votos el domingo, y el oficialista Álvaro Delgado, quien quedó con el 26,7 % en la primera vuelta.
🟠 Suscribite a nuestro canal de… pic.twitter.com/Mk1RUnNa9o