En conversación con este medio, Basilio Duarte, miembro del Frente Aratirí, que agrupa a gremios de camioneros y conductores de plataformas, detalló que la movilización se concentrará en las inmediaciones del antiguo Aratirí. El principal reclamo es contra lo que califican como “aumentazos” desmedidos en los costos de peajes y habilitaciones.
Duarte aclaró que no están en contra de que los ciudadanos realicen sus trámites de habilitación en sus respectivos municipios, pero consideró que los aumentos en las tasas son “excesivos” y afectan especialmente a los trabajadores del transporte.
Según el dirigente, entre 14 y 15 gremios participarán de la movilización, y señaló que la ciudadanía también se verá afectada por las nuevas tarifas cuando deban tramitar sus habilitaciones.
“La situación económica actual no permite hacer frente a estos costos. En cuanto a los peajes, es una cuestión de costo-beneficio. Por ejemplo, en las rutas concesionadas hacia Ciudad del Este, los precios son altos, pero los beneficios son evidentes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las rutas bajo el Ministerio de Obras Públicas”, explicó Duarte.