03 sept. 2025

Bachi Núñez buscará presidir el Congreso hasta 2028

Bachi Núñez buscará mantenerse como presidente del Congreso hasta 2028. Promete estabilidad y fin a la “repartija de cargos”.

El senador Basilio “Bachi” Núñez anunció que se mantendrá al frente del Congreso hasta el 2028 gracias a un cambio reglamentario que extiende su mandato. Según Núñez, esta medida busca dar más estabilidad a la Cámara y poner fin a la “repartija de cargos” que, según él, ocurría cuando el Congreso elegía a su presidente cada año.

“Con cada elección, como se hacía en periodos anteriores, se repartían cargos, nombramientos, contratos en entidades binacionales. Eso terminó, gracias al apoyo de los colegas que presentaron ese proyecto de modificación del reglamento”, sostuvo Núñez.

El anuncio llega acompañado por la designación de los vicepresidentes primero y segundo: Natalicio Chase, quien también es líder de la bancada cartista, y Dionisio Amarilla, respectivamente. Chase elogió la gestión de Núñez y confirmó que acompañará la medida.

Sin embargo, la oposición no ve con buenos ojos esta extensión del mandato, que entienden como una forma de perpetuación del cartismo en la presidencia del Congreso. Algunos sectores advierten que el cambio reglamentario representa un nuevo atropello a la institucionalidad y una consolidación del control político por parte del oficialismo.

La diputada Celeste Amarilla, por ejemplo, advirtió irónicamente sobre la línea de sucesión, pidiendo “cuidar” a figuras como Santi Peña y Pedrito Alliana, ahora que Núñez ocupará un puesto clave hasta 2028.

Este movimiento ocurre en un contexto marcado también por el caso judicial del senador Hernán Rivas, acusado de haber presentado un título falso para acceder al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Al respecto, Chase afirmó que el asunto corresponde a otra instancia y poder del Estado, dejando abierta la puerta a futuras polémicas dentro del oficialismo.

Más de esta sección