10 nov. 2024

Codehupy protesta contra “Ley Garrote” del cartismo

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay advierte sobre riesgos para la democracia luego de que la mayoría cartista haya sancionado en el Senado la Ley anti ONG. “Ataca directamente las bases constitucionales”, critican.

ong.jpg

En conferencia de prensa, miembros de la Codehupy exigieron que el presidente Santiago Peña dé un veto total a la Ley anti ONG aprobado por la mayoría cartista en el Senado. También piden una mesa de trabajo y análisis para evaluar la normativa existente.

“La Ley sancionada creemos que ataque directamente las bases constitucionales de nuestro país, recordemos que Paraguay está constituído como una democracia participativa y pluralista. Es una ley que busca restringir e impacta directamente en el derecho a la participación, a la libertad de asociación”, explicó Dante Leguizamón, representante de Codehupy.

Señaló que los debates en torno a la Ley anti ONG y las Comisión Bicameral de Investigación, conocida como Comisión Garrote, dan muestras de que buscan la “persecución y la estigmatización” de algunas organizaciones de la sociedad civil.

“En todo tiempo han utilizado medias verdades y mentiras para desprestigiar y para perseguir a distintas personas organizaciones de la sociedad civil. El miedo es que esta ley logre solidificar un proceso de estigmatización y persecución hacia la sociedad civil, incluyendo la posibilidad del cierre de las ONG y la inhabilitiación del trabajo de personas que están en estas organizaciones”, criticó.

Por su parte, Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, manifestó que la exceptuación de las iglesias, los clubes de fútbol y los partidos políticos hace que la Ley anti ONG “discriminadora”.

“Por qué algunos sí vamos a ser sujetos la Ley y otros no, ese es un principio constitucional, de no discriminación, todos somos iguales ante la ley. Esta ley ya desde su intención discrimina, algunos van a ser investigados y otros no. Creemos ciertos sectores que están en este momento investigados por lavado de dinero y estar involucrados con el crimen organizado van a estar exentos de esta ley”, sostuvo Ferrara.

Insistió que buscan el diálogo y que pretenden que no se discrimine en los controles. También advirtió Ferrara que la intención de esta ley más adelante se amplíe hasta coartar la libertad de prensa.

Más de esta sección