23 dic. 2025

Compras en la previa de la Nochebuena: ¿Cuáles son los productos más caros?

A un día de la Nochebuena, varios compradores se agolpan en el Mercado de Abasto para realizar las compras tradicionales de fin de año. Expresaron su preocupación por los precios elevados de algunos cortes de carne.

image - 2025-12-23T074241.975.png

El movimiento comercial se incrementó en el Mercado de Abasto en la antesala a la Nochebuena. Las familias inician su recorrido adquiriendo verduras, harina de trigo y queso Paraguay, para luego dirigirse a las carnicerías de los alrededores.

La principal preocupación de los compradores este año es el elevado costo de la carne. La carnaza de primera ha alcanzado los 50.000 guaraníes por kilo, lo que representa un aumento de 8.000 guaraníes en comparación con la semana anterior. A pesar de que algunos vendedores ofrecen ofertas en cortes para el asado como la costilla ancha a 35.000 guaraníes o matambre a 30.000, los clientes manifiestan que el presupuesto se ve ajustado, calificando el cierre del año 2025 como “pesado y complicado”. Aun así, muchos optan por hacer un esfuerzo económico para preparar platos clásicos como el peceto, matambre relleno o el tradicional asado.

Detrás del bullicio comercial, destacan historias de sacrificio como la de Doña Teófila Ruiz de Benítez, quien vende chipas en el mercado desde hace 37 años. Su rutina refleja la exigencia de este rubro: se levanta a las 23:30 de la noche para preparar su mercadería y comenzar la venta a las 03:00 de la mañana, logrando vender hasta 120 chipas por día. Al igual que muchos otros trabajadores y compradores del mercado, ella mantiene la esperanza de que el próximo año traiga una mejora económica y una baja en los precios de la canasta básica, permitiendo que el salario mínimo alcance para cubrir las necesidades familiares.

Por otra parte, el sector mayorista presenta un panorama complicado con filas de camiones que dificultan el tránsito debido a la necesidad de reponer stock ante las altas ventas de estos días. Ante esta situación, se recomienda a los compradores armarse de paciencia y tolerancia para aguantar las aglomeraciones.

Más de esta sección