18 nov. 2025

Con desnutrición severa y una cardiopatía no tratada fallece niño de 9 años en MRA

El pequeño de 9 años no aguantó su condición de desnutrición severa, deshidratación y cianosis (coloración azulada) porque padecía de Tetralogía de Fallot, no recibió ningún tratamiento a tiempo y falleció en Mariano Roque Alonso. Su madre fue detenida e imputada por el Ministerio Público.

menor9.png

La víctima padecía de una cardiopatía de nacimiento, conocida como Tetralogía de Fallot, una condición que requería de una operación en los primeros años de vida. Sin embargo, la criatura falleció sin un tratamiento adecuado después de nueve años.

El Fiscal ordenó la detención de su madre (33) y posteriormente la imputó bajo los cargos de homicidio doloso en grado de omisión, lesión grave, violación del deber de cuidado y omisión de auxilio

Rienzi explicó que la situación se tornó crítica el 12 de noviembre pasado, cuando la hermana mayor del niño, de tan solo 15 años, lo llevó de urgencia al hospital regional de Mariano Roque Alonso al verlo en muy mal estado. El niño llegó con cianosis (estaba azul por la falta de oxigenación), deshidratación y desnutrición severa.

Lo más alarmante es que la madre, al enterarse de que su hija de 15 años había llevado al niño al hospital, la increpó diciéndole: “Ya estás feliz”. El Fiscal confirmó que ya existían antecedentes de negligencia, con denuncias ingresadas al Fono Ayuda (147) en marzo de 2024 y a la Defensoría de la Niñez (137) en 2025, donde vecinos o parientes reportaban el mal estado del chico y la falta de cuidado.

La mujer se encuentra detenida en la Comisaría 10ª, aunque el Fiscal autorizó su traslado por tres horas al velorio para que pudiera despedirse de su hijo. En tanto la autopsia fue programada para las 08:00 de la mañana en la morgue judicial.

Más de esta sección