11 jul. 2025

Condenas de 18 y 15 años de prisión por casos de abuso sexual en niños en CDE

Un Tribunal de CDE condenó a dos hombres a 18 y 15 años de pena privativa de libertad por casos de abuso sexual en menores, uno era el propio padre y otro el padrastro.

El primer caso guarda relación a un hecho en el que el tribunal de sentencia halló culpable a un hombre de 37 años por el abuso sexual de su propia hija que al momento de los hechos tenía 12 años. La decisión establece que el hombre debe permanecer en prisión 18 años.

Según la investigación llevada a cabo por la fiscal Vivian Coronel, los abusos ocurrieron de forma reiterada en la vivienda donde la familia residía en el Km. 9 Monday de Ciudad del Este.

La investigación inició en Junio del 2022, dos días después de la última agresión sexual sufrida por la pequeña quien llegó a bridar de forma detallada los abusos que sufría durante las entrevistas en la Cámara Gessel y ante profesionales del Centro de Atención a Víctimas, que fueron contundentes para que el tribunal adoptara la decisión.

En otro proceso, también a instancia de la unidad especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes a cargo de Vivian Coronel, se logró otra condena de 15 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra, menor de edad.

En este caso las agresiones sexuales ocurrieron desde setiembre del 2019 y se prolongaron por un año hasta que la víctima no aguantó la situación que vivía y comentó a otro familiar. Las agresiones sexuales ocurrían en la vivienda donde residían en el barrio San Antonio de Ciudad del Este.

Según quedó probado durante el juicio el hombre realizaba los actos sexuales en la menor que en el momento en que ocurrieron los hechos tenía 12 años, comenzaron con manoseos que continuaron con intentos de consumar el coito.

El informe victimológico indica que la niña presenta daños psicológicos significativos, como depresión, tristeza, insomnio, temor, miedo, terror, ansiedad generalizada y baja autoestima. El informe también destacó que el agresor manipulaba a la menor bajo amenazas.

Más de esta sección