El equipo político del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció un cambio de nombre y reestructuración de su movimiento. A partir de ahora, la agrupación pasará a denominarse Consciencia Democrática Esteña.
Este anuncio se da en medio del clima político generado por la reciente destitución de Prieto en la Cámara de Diputados, lo que ha provocado reacciones en distintos sectores de la oposición. Uno de los más críticos fue el senador Rafael Filizzola, quien apuntó directamente al oficialismo y al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Filizzola afirmó que “el cartismo destruyó Asunción y ahora va para destruir Ciudad del Este”, al tiempo que sostuvo que Rodríguez debería rendir cuentas ante la Justicia por el manejo de los fondos municipales.
“Nenecho tiene que ser procesado. Él no puede explicar qué hizo con centenares de miles de millones de guaraníes. Acá no puede salir a la calle. La Municipalidad de Asunción está en quiebra”, expresó el legislador.
Sobre el procedimiento en la Cámara Baja que derivó en la destitución de Prieto, Filizzola sostuvo que se trató de un proceso carente de garantías mínimas:
“Ayer en el debate se hablaba de cualquier cosa. Nadie pudo exponer una sola irregularidad seria y ni siquiera se le dio derecho a la defensa”, cuestionó.
La reorganización del movimiento político de Prieto se da en un contexto de creciente tensión política en Alto Paraná, con miras a futuros procesos electorales y con denuncias desde la oposición sobre una supuesta persecución impulsada desde sectores oficialistas.