Enero fue un mes muy seco y caluroso en demasía, lo que impactó en los cursos hídricos del país. El río Paraguay registra una bajante pronunciada, afectando el suministro de agua en ciudades como Limpio y Mariano Roque Alonso.
Desde la Essap explican que el déficit en el servicio se debe a la drástica disminución del caudal en el riacho San Francisco, donde se encuentra la planta de tratamiento.
“Como plan de contingencia, enviamos camiones cisterna a nuestros usuarios, que suman aproximadamente 630. También estamos respaldando el bombeo desde Mariano Roque Alonso, aunque de manera intermitente, ya que el consumo es muy elevado”, explicó la ingeniera Andrea Legal, coordinadora de operaciones de la Essap.
Según la especialista, la situación solo se revertirá con lluvias significativas, ya que la planta está operativa, pero el caudal del riacho San Francisco es insuficiente.
“Dependemos completamente de las condiciones naturales. Necesitamos que la calidad del agua en el riacho San Francisco mejore”, concluyó.
Bajante del río Paraguay afecta al suministro de agua, en zona de Limpio.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 29, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/qCRni6r3k5