El Dr. Derlis León asumió la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) con el desafío de atender el desabastecimiento de medicamentos e insumos y fortalecer los servicios de salud en el interior del país.
León, quien cuenta con una amplia trayectoria dentro de la previsional, señaló que la principal urgencia de la institución es el abastecimiento farmacéutico. “La gran deuda es de medicamentos”, afirmó, al tiempo de informar que más del 90% del vademécum ya cuenta con contratos firmados.
El nuevo titular explicó que los procesos ordinarios de adquisición pueden extenderse entre siete y diez meses. Ante la falta de más de 450 productos, la administración emitió órdenes de compra priorizadas por más de Gs. 800.000 millones para insumos vitales y esenciales.
Como medida para evitar nuevos quiebres de stock, León destacó la implementación de un sistema de control que permite anticipar hasta con 12 meses el agotamiento de los productos, de acuerdo con el consumo mensual. “La previsibilidad es la palabra clave”, sostuvo.
La gestión también plantea fortalecer la atención médica fuera de Asunción mediante el desarrollo de servicios en Ciudad del Este, Misiones, Pilar, Coronel Oviedo y Villarrica. Para cubrir la falta de especialistas, el IPS habilitó concursos públicos de oposición para subespecialistas, con salarios de entre Gs. 6.800.000 y Gs. 10.200.000.
Nota relacionada: Pacientes y familiares denuncian falta de medicamentos, insumos y alimentos en el IPS
Además, se anunció la reducción de la carga horaria a 12 horas para profesionales con más de cinco años de antigüedad desde el 21 de septiembre. Según León, una medida similar permitió recuperar a 95 anestesiólogos y habilitar los 22 quirófanos del Hospital IPS Ingavi.
En materia de atención digital, el IPS implementa el Hospital Virtual, que en seis semanas permitió a más de 1.000 adultos mayores renovar sus protocolos médicos sin acudir presencialmente. La institución proyecta que las consultas virtuales puedan atender entre el 50% y el 60% de la demanda ambulatoria.
Respecto a los problemas de infraestructura y las demoras en el Call Center, León informó que solicitó rendiciones de cuentas a los responsables de los contratos de mantenimiento para acelerar nuevos procesos de adjudicación.
El presidente del IPS evitó establecer plazos concretos para resolver las dificultades, pero afirmó que los asegurados comenzarán a percibir cambios “en las siguientes dos o tres semanas, tenemos que dejar de volcar esta ineficiencia del sistema a nuestros asegurados”, manifestó.
León, médico pediatra y especializado en gerencia de servicios de salud, también destacó su vínculo con la institución. “Yo soy un hombre de hospital, me formé en estos pasillos de la institución”, expresó. Al asumir el cargo, agregó: “Mi familia es asegurada del IPS y vamos a poner todo de nosotros para que esto mejore”.