Once efectivos de la Policía Nacional que prestaban servicios en el Departamento de Identificaciones fueron detenidos en la mañana de este jueves 23 de octubre, tras una investigación sobre un presunto esquema de coimas, falsificación de documentos y elaboración fraudulenta de cédulas de identidad presuntamente para criminales.
Según el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, los agentes entre suboficiales y analistas utilizaron sus accesos personales al sistema para imprimir al menos diez cédulas falsas. Siete de ellas correspondían a personas que ni siquiera habían ingresado al país.
Las cédulas fueron emitidas a nombre de ciudadanos paquistaníes, chinos, taiwaneses, rusos, entre otros y se presume que uno de los beneficiarios estaría vinculado a una organización criminal internacional.
Los uniformados fueron aprehendidos en sus lugares de trabajo mediante orden judicial y sin resistencia. Actualmente, se encuentran a disposición del Ministerio Público y fueron trasladados a la Agrupación Especializada, donde deberán hacer sus respectivas declaraciones. El monto manejado en el esquema aún permanece bajo reserva.
🚨 #URGENTE
— NPY Oficial (@npyoficial) October 23, 2025
🔴 11 policías detenidos por emitir documentos falsos para extranjeros
♦️ Los efectivos formaban parte de una red que emitía las cédulas paraguayas presuntamente a cambio de elevadas sumas de dinero.
🗣️ "La investigación nos llevó a que, a través de sus pines o… pic.twitter.com/4TIADaHKGk