Durante su estadía, el Papa Francisco dejó mensajes profundos de amor y solidaridad. Destacó especialmente el “gran valor y abnegación” de las mujeres y madres paraguayas, a quienes calificó como “la más gloriosa de América” por su rol en la reconstrucción del país.
Sus visitas incluyeron el Bañado Norte, donde abogó por vivienda, trabajo y solidaridad con los pobres. La devoción mariana se vivió intensamente en Caacupé, donde ofició una solemne misa, y posteriormente en la multitudinaria celebración en Ñu Guazú.
La visita de Francisco en 2015 fue más que un evento protocolar; se convirtió en un hito que, para muchos, superó la vara dejada por Juan Pablo II en 1988. El carisma “tan latinoamericano” y la profunda valoración que el Papa argentino mostró por la mujer y el pueblo paraguayo, hicieron que su conexión fuera inmediata y duradera. La huella de su visita sigue viva en la memoria colectiva, con la pregunta recurrente sobre cuándo Paraguay volverá a recibir a un Sumo Pontífice, un deseo que resuena una década después de aquella jornada de bendición y alegría.
La Arquidiócesis de Asunción anunció que se realizará una serie de actividades en el marco del décimo aniversario de la visita del papa Francisco a Paraguay.
El sábado se podrá disfrutar de un espacio cultural en la iglesia de La Encarnación. La apertura se dará con una oración inicial a las 14:00, se realizará una exposición fotográfica de recuerdo y homenaje al evento histórico, a cargo de los fotógrafos René González y Carlos Juri. También habrá un espacio de proyección de audiovisuales, donde se podrá disfrutar del documental Francisco en Paraguay, recuerdos de fe.
Habrá además un espacio interactivo preparado para la ocasión con el papamóvil, donde los presentes podrán tomarse fotos y conocer su historia. Otros objetos y elementos también serán exhibidos.
Por otra parte, el domingo, a las 11:00, se celebrará una solemne eucaristía en la Catedral Metropolitana de Asunción. Estará a cargo del arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez. En la ocasión también se expondrá el papamóvil en la explanada de la Catedral.