La Cámara Baja dio luz verde este miércoles a la iniciativa que restringe el uso de vapeadores a menores de edad.
La iniciativa, que también impone estrictas regulaciones sobre la comercialización y uso de estos dispositivos, ahora será enviada al Senado para su análisis.
El proyecto de ley, conocido como “Ley que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”, tiene como objetivo proteger la salud pública, particularmente la de los menores, frente a los riesgos que supone el uso de estos productos.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), bajo el Ministerio de Salud Pública, será la responsable de supervisar y controlar la implementación de esta normativa. Entre sus responsabilidades, Dinavisa deberá garantizar que la venta de vapeadores cumpla con las nuevas restricciones y que los productos en el mercado estén debidamente etiquetados con advertencias sanitarias.
Además de la prohibición de venta a menores, la ley establece que los vapeadores no podrán comercializarse en lugares donde se preparen o vendan alimentos, y se prohíbe la inclusión de aditivos como vitaminas o cannabis en estos productos. La legislación también contempla un impuesto selectivo al consumo, con tasas más altas que las aplicadas a otros productos de tabaco, como medida para desalentar su uso.
El proyecto prevé sanciones severas para quienes infrinjan las disposiciones, con multas y otras penalizaciones. Ahora, el Senado deberá decidir el futuro de esta normativa.
📌 Diputados aprobaron proyecto que prohíbe vender vapes y cigarrillos electrónicos a menores de 18 años
— NPY Oficial (@npyoficial) September 4, 2024
♦️ De la regulación y el control sanitario se encargaría Dinavisa.
♦️ El documento fue enviado al Senado.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C… pic.twitter.com/vmMZo0Da6j