La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) inició este martes una campaña de cortes de servicio en varios barrios de Asunción, dirigida a usuarios con deudas acumuladas.
Según confirmó el funcionario Anuar Gossen, los cortes se realizan en varios barrios del Departamento Central como: en Ricardo Brugada, San Felipe, San Roque, San Vicente, Vista Alegre, Ciudad Nueva, Las Mercedes, Barrio Jara, entre otros barrios de Asunción, a partir de las 15:00 horas del martes 14 de octubre. En caso de corte, la reconexión cuesta unos Gs. 168.000.
Anuar explicó que la morosidad responde tanto a factores económicos como a una “cuestión cultural” de acumular facturas. Recordó que la tarifa es de Gs. 2.000 por 1.000 litros, por lo que una familia promedio paga cerca de Gs. 60.000 mensuales.
La ESSAP redujo las cuentas morosas de 30.000 a 15.000, pero enfrenta limitaciones operativas y el aumento de conexiones clandestinas, un problema que busca sancionar con mayor severidad mediante nuevos proyectos de ley.