El exgobernador Colorado de Central, Hugo Javier González, se entregó este martes en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. La entrega se produjo alrededor de las 06:45 horas, tras la orden de captura emitida por el juez de ejecución Carlos Mendoza.
Hugo Javier deberá cumplir una condena de 10 años de prisión por el desfalco de fondos destinados a la emergencia por COVID-19. La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia, que quedó firme y ejecutoriada.
El exgobernador llegó acompañado de su abogado y quedó a disposición de las autoridades judiciales. Según la Policía Nacional, el exgobernador colorado manifestó que no tenía nada que ocultar antes de ser ingresado a un calabozo.
“Manifestó que se venía a poner a cargo de la justicia porque él no tiene nada que ocultar, es todo lo que me dijo a mí en forma particular”, señaló comisario Ramón Cañete.
La causa investiga un perjuicio de aproximadamente Gs. 5.105 millones durante su administración en la Gobernación de Central. Los fondos correspondían a recursos de emergencia utilizados durante la pandemia entre los años 2020 y 2021.
Tras su ingreso, se realizaron los procedimientos de admisión, fichaje, verificación de identidad y diagnóstico médico. La Dirección de Institutos Penales deberá definir el centro penitenciario donde cumplirá su condena. “Instituto Penal habilita una de las penitenciarías donde va a guardar reclusión”, aclaró el comisario.
En el mismo caso, su exjefe de gabinete Miguel Ángel Robles cuenta con una orden de captura pendiente. Robles no se presentó ante las autoridades y podría ser declarado prófugo de la justicia.