La intervención, que comenzó en la madrugada de este martes, culminó al inicio de la tarde y, debido a su delicado estado, el niño permanece en la unidad de cuidados intensivos bajo estrecha observación médica.
En conferencia de prensa, la jefa de Cardiología del hospital, Nancy Garay, señaló que la operación fue todo un desafío, poniendo a prueba la experiencia y profesionalismo de todo el equipo médico que participó en el proceso. “Fue un verdadero desafío, y afortunadamente hemos logrado que el paciente esté en la unidad de cuidados intensivos, donde se encuentra bajo vigilancia estricta para estabilizarlo hemodinámicamente”, comentó Garay.
A pesar de que la intervención quirúrgica fue exitosa, el pequeño Milán sigue en una condición crítica. Los intensivistas continúan trabajando para lograr una estabilización completa, y los médicos estiman que se requerirán entre tres y cuatro días más para poder confirmar que el trasplante ha sido completamente exitoso y que el riesgo ha disminuido.
“Esperamos unos 3 a 4 días de estabilización para hablar definitivamente de que el paciente está fuera de todo riesgo”, indicó la especialista, quien también detalló que la cirugía consistió no solo en la implantación del nuevo órgano, sino también en la extracción de un corazón artificial del que el niño había dependido durante el último año.
La operación fue de alta complejidad, requiriendo la participación de un equipo multidisciplinario, compuesto por cardiólogos, cardiocirujanos, anestesiólogos, especialistas en hemoterapia y médicos intensivistas, quienes trabajaron coordinadamente para garantizar la mejor atención para el niño. “Fue una intervención compleja que demandó la convocatoria casi completa del plantel de cardiología y especialistas de diversas áreas”, destacó Garay.
La familia de Milán, junto con el equipo médico, agradecieron la solidaridad de la comunidad, y la madre del niño hizo un llamado a la donación de sangre, un recurso esencial para la recuperación del pequeño. Los interesados pueden donar a nombre de Milán Alexander López Ovelar en el Banco de Sangre CENSSA, ubicado junto al Hospital de Traumas, en la avenida Gral. Santos.
📌 El pequeño Milan salió de cirugía🙏🏻
— NPY Oficial (@npyoficial) November 5, 2024
♦️ El procedimiento tuvo una duración de 15 horas y estará en observación en cuidados intensivos por las siguientes 72 horas.
🔴Señal en vivo: https://t.co/zXQhHR2SBR #NPY #NosConecta pic.twitter.com/bXpCp3xYYc