El caso, iniciado con la denuncia de Horacio Cartes, debía resolverse este martes 11 de marzo, con la presentación de acusación o el pedido de sobreseimiento, luego de una prórroga otorgada por un tribunal.
Con la renuncia del agente fiscal, el Ministerio Público debió determinar los próximos pasos del proceso, ya que el caso podría terminar sin resolución inmediata si no se llegaba a presentar una acusación o un pedido de sobreseimiento, dejando en incertidumbre el futuro del caso.
El fiscal Sanabria había sido el encargado de investigar al expresidente Abdo Benítez y a varios miembros de su Gabinete, tras una denuncia presentada por Horacio Cartes. Sin embargo, a pesar de las presiones que recibió, el agente fiscal se negó a firmar la acusación que le fue presentada, alegando la falta de argumentos sólidos.
El periodista Luis Bareiro señaló que Sanabria renunció antes de firmar una acusación que para él no tenía fundamento. Según Bareiro, el fiscal habría enfrentado “tremendas presiones” para aceptar una acusación que había sido elaborada por otra persona.
Por su parte, el abogado Felino Amarilla criticó la actuación del Ministerio Público en este caso, señalando que la Fiscalía estaba supuestamente al servicio de Horacio Cartes y cuestionó la independencia de la institución. Además, sugirió que la vinculación de la Fiscalía con el narcotráfico podría influir en la gestión del caso.
La renuncia de Sanabria dejó al proceso en un punto de incertidumbre, ya que el Ministerio Público debía decidir si continuar con la investigación o dar por concluido el caso sin acusaciones formales.
AMPLIAMOS 🔴 "Renunció el fiscal antes de firmar una acusación que para él no tenía pies ni cabezas", señala @LuisBareiro
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 10, 2025
🔸 Se refiere a la dimisión del agente Guillermo Sanabria quien el martes debía presentar la acusación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y miembros… pic.twitter.com/OFJ5C4IE68