El proyecto de resolución, que buscaba una verificación independiente de los resultados, fue rechazado tras un debate de más de cinco horas y una votación que no alcanzó los 18 votos necesarios, quedándose con 17 a favor y 11 abstenciones.
La sesión comenzó con retraso debido a desacuerdos sobre el borrador de la resolución. Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria, mientras que México boicoteó la sesión. Estados Unidos y algunos países latinoamericanos criticaron a Venezuela, con el jefe de la diplomacia estadounidense, Brian Nichols, afirmando que el opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos expresó su frustración con la falta de transparencia de las autoridades venezolanas. La ONU reportó detenciones y muertes tras las elecciones, y el Centro Carter criticó la falta de resultados desglosados, señalando violaciones de principios electorales. El G-7 y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamaron a la transparencia y a la calma en Venezuela.
📌Washington: Consejo de la OEA no logra condena a Venezuela.
— Telefuturo (@Telefuturo) August 1, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/C9wD2ZjZWm