La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) ha convocado a una manifestación para mañana, 10 de octubre, a las 8:30 horas, frente a la sede de la comuna. El objetivo del reclamo es exigir el pago de 14.000 millones de guaraníes, monto correspondiente a los fondos retenidos por la administración municipal, lo cual afecta a más de 3.600 asociados.
Según los representantes de la Afuma, el dinero retenido corresponde a los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, y ha sido descontado en tiempo y forma por el departamento de Recursos Humanos de la municipalidad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado la transferencia de los montos adeudados.
La manifestación tiene como objetivo visibilizar la problemática que atraviesan los funcionarios municipales y exigir respuestas inmediatas de las autoridades competentes. Afuma ha advertido que, de no recibir una solución pronta, se evaluarán otras medidas de protesta.
Un reclamo con impacto social
Los funcionarios afectados subrayan que esta retención de fondos no solo impacta en sus finanzas personales, sino que también pone en riesgo el cumplimiento de compromisos adquiridos, lo que genera una mayor incertidumbre en su situación económica.
La Asociación hace un llamado a la Municipalidad de Asunción para que se regularice el pago de estos fondos y se ponga fin a esta situación que, según afirman, perjudica gravemente a miles de trabajadores municipales.
📌 Manifestación en la Municipalidad de Asunción
— NPY Oficial (@npyoficial) October 10, 2025
♦️ Asociación de Funcionarios exige el pago de crédito equivalente a G. 14.000 millones retenidos por la administración de la comuna y que perjudica a 3.600 asociados. El monto corresponde a los meses junio, julio, agosto y… pic.twitter.com/y92NloVQrB