El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que la actual baja del dólar frente al guaraní podría empezar a reflejarse en los precios al consumidor si la tendencia se mantiene por al menos 45 días consecutivos.
“Si durante 45 días tenés esta tendencia, creo que ya es el momento de tener una reacción”, declaró el ministro, en relación con el comportamiento del tipo de cambio, que actualmente ronda los G. 7.400 por dólar.
Fernández Valdovinos explicó que aproximadamente el 40% de los productos de la canasta básica son importados, por lo que el valor del dólar juega un papel clave en la formación de precios. “En todos los casos, el dólar es preponderante. Se puede adelantar una bajada de precios si el costo de reposición es mucho más barato”, añadió.
En ese sentido, el ministro señaló que empresas como Petropar deben evaluar su propio stock y responder en función a los costos actuales, destacando que una baja sostenida en el tipo de cambio puede generar una percepción positiva del poder adquisitivo de la moneda local. “Podría crearse un espacio en que el consumidor comience a sentir que su moneda local está siendo más fuerte que la extranjera”, dijo.
Aunque no se mencionaron medidas concretas de intervención, el Gobierno deja entrever que si se mantiene la tendencia cambiaria, podrían esperarse ajustes de precios en bienes importados, combustible y productos de consumo masivo.