06 dic. 2024

Imputan a dirigente campesino de Curuguaty por apología del delito

El fiscal Cristian Roig imputó este viernes a Leonor Rivas Torres, dirigente campesino de Curuguaty, por el supuesto hecho de apología del delito.

La imputación se basa en la presunta incitación a cometer actos vandálicos contra productores de la zona, los cuales habrían sido promovidos mediante audios enviados por Rivas a través de la plataforma WhatsApp.

De acuerdo con el acta de imputación, Rivas compartió archivos de audio en un grupo denominado “Adulto Mayor Nacional”, el cual tiene más de 200 integrantes, instando a la realización de actos vandálicos contra productores de soja de la región. En este contexto, el fiscal solicitó que el dirigente se presente ante el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty para la audiencia de imposición de medidas.

El fiscal Roig también requirió medidas alternativas a la prisión para el imputado, como la obligación de presentarse mensualmente ante el Juzgado Penal, la prohibición de salir del país y otras restricciones que el juzgado estime pertinentes.

Rivas Torres, conocido por su liderazgo en el movimiento campesino “carperos”, ha sido detenido en diversas ocasiones debido a su participación en ocupaciones de tierras en el Departamento de Canindeyú y en otras zonas del país. Los “carperos” son campesinos sin tierra que exigen una reforma agraria en Paraguay.

La investigación continúa, mientras se espera que el juzgado determine las medidas a seguir en este caso.

Más de esta sección