El exministro del Interior cuestionó duramente al cartismo por impulsar a Rivas como representante de Diputados ante el JEM, pese a las irregularidades en su formación académica
El juicio que enfrenta el senador Hernán Rivas por presunta falsificación de su título universitario podría tener consecuencias judiciales de gran alcance. Según el exministro del Interior, Rafael Filizzola, una eventual condena podría abrir la puerta a una “catarata de nulidades” en los procesos en los que Rivas participó, en especial durante su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Las personas que se vieron afectadas van a tener argumentos para reclamar ante la justicia”, sostuvo Filizzola, al advertir sobre la posible revisión de decisiones tomadas con la participación de Rivas, quien llegó a ser presidente del JEM.
El caso que involucra al legislador se remonta a denuncias sobre la presunta falsificación del título de abogado, documento esencial para ejercer cargos como el que ocupó en el JEM, instancia encargada de juzgar el desempeño de jueces y fiscales. De acuerdo con la acusación, Rivas habría presentado documentos académicos de dudosa autenticidad para justificar su designación.
Filizzola también apuntó contra el sector político que impulsó su nombramiento, en especial al cartismo, que respaldó a Rivas incluso después de conocerse las irregularidades.
“Ni aunque hubiese tenido un título. ¿Cómo se va a poner a juzgar jueces una persona que recién se recibió y que ni tiene experiencia? Es un escándalo para la República”, cuestionó el dirigente del Partido Democrático Progresista (PDP).
La resolución del caso será clave no solo para su futuro político, sino también para la validez de las decisiones que adoptó en funciones clave del sistema judicial.