08 oct. 2025

La excárcel del Buen Pastor desde adentro

Por primera vez en sus 106 años de historia las autoridades del Ministerio de Justicia permiten la realización de un recorrido por las diferentes áreas del expenal de mujeres. Albergaba a más de 600 mujeres, triplicando su capacidad máxima.

expenal.png

El Buen Pastor era el principal centro penitenciario femenino inaugurado en 1919 y que albergaba a más de 600 internas, cuando su capacidad máxima en realidad era solo de 200. Este lunes, el Gobierno anunció su cierre definitivo tras más de un siglo y las reclusas fueron trasladadas a un complejo penitenciario en la ciudad de Emboscada.

descarga (18).webp

Tras su cierre en la mañana de este miércoles las autoridades permitieron un recorrido de la prensa por el interior de la ahora excárcel del Buen Pastor. Pasamos por las celdas VIP, el “patio chico”, el “caracolito”, el “cancel”, el “Salón 1" y otros sectores nunca antes conocidos.

Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, reconoció que el principal problema del sitio era el hacinamiento, el cual se repite en prácticamente todas las cárceles del país como Tacumbú.

Los familiares deben ir a retirar los artículos personales de las reclusas a partir de este miércoles 08 de octubre y tienen un plazo determinado de 15 días.

EL CALABOZO:

Se denomina el pabellón “de prevención” adonde iban las presas con mala conducta por inclusive 30 días dependiendo de los hechos que cometían como actos violentos contra otras internas o funcionarios, intento de fuga o conductas que afectaban la seguridad del Penal.

Era una celda sin luces, instalación sanitaria básica más conocida como “letrina” y un colchón prácticamente en el piso.

Más de esta sección