22 jun. 2026

Madre denuncia que su bebé quedó ciego por presunta negligencia de médicos del IPS de Ciudad del Este

Una madre denunció una presunta negligencia médica en el IPS de Ciudad del Este, tras la pérdida irreversible de la visión de su hijo prematuro por la supuesta omisión de un examen ocular clave. El caso fue llevado al Ministerio Público y permanece bajo investigación fiscal.

Captura de pantalla (1362).png

Una madre denunció ante el Ministerio Público una presunta negligencia médica ocurrida en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, que habría provocado la pérdida irreversible de la visión de su hijo prematuro de cuatro meses. Según Luz Almada, el bebé permaneció internado durante 32 días en el área de neonatología sin que se le realizara un estudio de Fondo de Ojo, examen considerado fundamental para recién nacidos prematuros.

“Ya recorrí varias instituciones para saber qué le pasó a mi bebé y me dijeron que por negligencia, que ellos (médicos del IPS CDE) rápido debieron de revisarlo”, explicó entre lagrimas la madre del menor.

La mujer sostiene que ni la pediatra ni el oftalmólogo de la institución le informaron sobre la necesidad urgente del procedimiento. Posteriormente, al ser trasladado al IPS Central de Asunción, médicos advirtieron que el estudio debió efectuarse semanas antes.

“Había sido el oftalmólogo no le revisó bien a mi bebé y le dio de alta”, denunció la mujer.

Una evaluación posterior confirmó un desprendimiento de retina en ambos ojos. De acuerdo con el informe médico citado por la madre, el daño ya no puede ser corregido mediante cirugía.

La madre formalizó una denuncia por presunta negligencia médica y cuestionó la falta de avances en la investigación. Además, busca nuevas alternativas de tratamiento en el extranjero mientras exige respuestas de las autoridades sanitarias. El caso quedó bajo investigación fiscal.

Más de esta sección