23 sept. 2025

Manifestantes retuvieron ambulancia en Pozo Colorado

Una ambulancia fue retenida el lunes por comunidades indígenas durante una protesta en Pozo Colorado. El vehículo trasladaba a un paciente en situación de urgencia.

Una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia fue retenida el lunes 21 de septiembre en el marco de una manifestación de comunidades indígenas en Pozo Colorado, Presidente Hayes. Los manifestantes, que exigen la restitución de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Asunción, bloquearon el paso del vehículo, lo revisaron y lo mantuvieron detenido por varios minutos.

El hecho fue captado en un video que se difundió rápidamente, generando preocupación debido a la condición del paciente que era transportado. Sin embargo, según explicó Martín Rojas, líder indígena y vocero de los manifestantes, la retención fue realizada con el objetivo de revisar el vehículo, ya que en ocasiones se utilizan estas ambulancias para “pasar estratégicamente” durante las protestas. Rojas aclaró que no fue intención de los manifestantes obstaculizar la atención de personas en situación de urgencia y que, tras revisar el vehículo, dejaron que continuara su trayecto.

A pesar de la preocupación generalizada, tanto las autoridades sanitarias como la Policía Nacional no se han pronunciado oficialmente sobre el incidente, según informó Alcides Manena, corresponsal de Última Hora.

El mismo día de la protesta, Rojas también expresó que tras más de cinco horas de movilizaciones, ninguna autoridad del Gobierno central ni local les había dado una respuesta satisfactoria. Los manifestantes continúan con sus demandas, que incluyen la reapertura inmediata del INDI, un presupuesto adecuado para la compra de tierras, el cese de los desalojos violentos y la creación de una mesa nacional con la participación de todas las etnias del país.

Más de esta sección