En conversación con Monumental 1080 AM, el ministro Ramírez aclaró sus declaraciones previas sobre la posibilidad de establecer aranceles para alumnos provenientes de instituciones privadas que accedan a la UNA.
“Categóricamente no. Quiero resaltar el trabajo que estamos haciendo para fomentar la equidad, especialmente para jóvenes que no tienen la oportunidad de llegar a la universidad. Nuestro estudio muestra que el paraguayo no es que no quiera estudiar ingeniería o medicina, sino que estas son carreras de tiempo completo y muchos necesitan trabajar. Por eso duplicamos las becas para esas áreas críticas que necesitamos como país, pero que no son elegidas por esas dificultades”, explicó Ramírez.
El ministro reconoció, sin embargo, que algunos estudiantes de la UNA provienen de familias que pudieron costear educación privada, lo cual, según él, les otorga “cierta ventaja”.
“Di dos ejemplos para explicar que esa ventaja también es relativa. Por ejemplo, para ingresar a Medicina, todos deben realizar un cursillo, no importa de qué colegios salen”, señaló.
Finalmente, Ramírez mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) busca coordinar con la UNA un proyecto para implementar cursillos con nivel de exigencia universitaria en los últimos años de la educación media. Este plan tiene como objetivo nivelar y preparar mejor a los estudiantes para los exámenes de ingreso a la universidad.
🔴 "Categóricamente no": MEC descarta cobrar aranceles en la UNA a alumnos que ingresan de colegios privados
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 19, 2024
🗣️ "Lo que hicimos fue duplicar las becas para ciertas carreras que necesitamos como país pero no son muy optadas por esas dificultades (llevan tiempo completo de… pic.twitter.com/R9V3tvCCeh