Cerca de 300 médicos se congregaron este viernes en la denominada “Carpa de la Resistencia”, instalada sobre la ruta PY06, en el acceso al distrito de Cambyretá, en el marco del quinto día de movilización del sector.
La noche del jueves, alrededor de las 20:00 horas, una delegación de médicos proveniente de Asunción llegó a Encarnación para sumarse a los profesionales que se manifestaban desde el lunes sobre la ruta PY01. Los manifestantes intentaron avanzar hasta el Sambódromo, donde se desarrollaba la largada simbólica del Campeonato Mundial de Rally 2026 y se encontraba el presidente de la República, Santiago Peña.
El paso fue bloqueado por efectivos de la Policía Nacional y cascos azules. Los médicos pudieron avanzar unos 200 metros, entre la ruta PY01 y la avenida Caballero, y posteriormente regresaron de manera pacífica. Luego se trasladaron hasta la rotonda ubicada en la cabecera del Puente Mboi Ka’e, donde continuaron con la protesta mediante pancartas y música.
La doctora Rosanna González, secretaria del sindicato de médicos y líder de la comitiva llegada desde Asunción, advirtió que las movilizaciones continuarán y anunció posibles renuncias de especialistas.
“Esto no va a terminar. Hoy ya se anunció la renuncia de un grupo de médicos especialistas que son cirujanos pediátricos en su totalidad, y también se van a ir sumando otros especialistas como los anestesiólogos”, advirtió.
González señaló además las dificultades económicas que enfrentan los profesionales que deben trasladarse al interior. “Muchos médicos que tienen que trasladarse, por ejemplo a Encarnación, hasta esta ciudad ya no lo hacen porque el costo del bolsillo corre por el médico”, afirmó.
Entre los principales reclamos del sector se encuentran un reajuste salarial, mejores condiciones laborales, disponibilidad de insumos en los hospitales y el respeto a la profesión médica. “Eso es lo que pedimos y eso es lo que vamos a seguir gritando a voces vivas”, sostuvo una profesional.
La dirigente también cuestionó las versiones sobre supuestas ofertas del Gobierno al gremio. “Nosotros hasta ahora no escuchamos ninguna sola oferta, ningún planteamiento. Entonces, ¿cómo poder decidir algo si no nos plantean nada?”, manifestó.
Según los datos presentados por el sindicato, la canasta básica de consumo aumentó más del 85% entre 2002 y 2026, mientras que los salarios de los profesionales de la salud registraron un reajuste del 8,7% durante el mismo periodo.