Una intervención quirúrgica en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS), terminó en un grave error médico.
Una mujer de 62 años, diagnosticada con cáncer de mama, ingresó para que se le extirpara el seno derecho, pero los médicos operaron el izquierdo, sano.
La paciente descubrió la equivocación en la habitación de recuperación y fue sometida a una segunda cirugía de urgencia para extirpar finalmente la mama afectada. “Mi propia madre es la que se da cuenta que la operaron mal, ni siquiera los doctores se dieron cuenta”, relató la hija de la mujer afectada.
La familia, encabezada por la hija, Natalia Benítez, denunció la “liviandad” del personal. “La respuesta que nosotros recibimos (por parte de los profesionales) es que ‘me equivoqué’, eso no puede ser posible. No me voy a quedar callada, esto hay que contarle a todo el mundo”, indicó Natalia.
Mientras el IPS Ingavi anunció una auditoría médica para deslindar responsabilidades. “Estamos trabajando para brindarles todo el apoyo y la atención necesaria”, anunciaron mediante un comunicado las autoridades del hospital.
El hecho ocurre en medio de un historial de negligencias en la institución, generando pedidos de intervención de la Superintendencia de Salud. La paciente se encuentra estable, aunque profundamente afectada, y los familiares exigen sanciones ejemplares para los responsables.