20 jun. 2025

Mientras usuarios denuncian regulada, Cetrapam habla de “normalidad” y “psicosis”

Ante los reclamos por la escasa circulación de buses el titular de Cetrapam, negó que haya regulada y dijo que solo hay una"psicosis colectiva”. Afirmó que “ayer se trabajó normalmente”, pese a haber advertido una inminente suspensión si no se paga la deuda del subsidio.

Durante la mañana del jueves, usuarios del transporte público reportaron una notoria reducción en la cantidad de buses en circulación, coincidiendo con la antesala de una conferencia de prensa ofrecida por los gremios Cetrapam y Ucetrama, en la que amenazaron al Gobierno con suspensiones del servicio si no se salda una deuda de USD 9 millones en concepto de subsidios.

“Es producto de la psicosis. Es como cuando se anuncia que va a variar el sueldo mínimo: vas al supermercado y encontrás que remarcaron los precios. Cuando sube el salario mínimo, te das cuenta que remarcaron de vuelta los precios, dice la gente, y no es así. Ayer se trabajó normalmente”, aseguró Ruiz Díaz, titular de Cetrapam rechazando que haya existido una reducción intencional del servicio.

Ruiz Díaz defiende su gestión y recuerda “la primavera” del transporte

Durante la misma conferencia, el presidente de Cetrapam aseguró que “la primavera del transporte público” se vivió durante el gobierno de Horacio Cartes, señalando que entre 2015 y 2017 hubo avances visibles en el sistema. “Si vemos en recortes periodísticos de esa época, había satisfacción. No plena, pero había evolución y esperanza de un mejor transporte. Eso se cortó y desapareció”, sostuvo.

Suspensión de servicio sigue latente

Pese a sus declaraciones, Ruiz Díaz advirtió que si el Gobierno no cumple con el pago del subsidio, los empresarios se verán obligados a suspender el servicio. La amenaza vuelve a encender las alarmas sobre posibles medidas que afecten directamente a los usuarios, quienes ya enfrentan a diario un sistema deficiente, con itinerarios irregulares, unidades obsoletas y largas esperas.

“Sé que soy odiado, pero cumplo con mi trabajo”

Consultado sobre su imagen pública, el titular de Cetrapam fue autocrítico pero firme: “Soy consciente de que soy útil para mi gremio pero odiado por la gente. Aun así, tengo una satisfacción plena de cumplir con el trabajo encomendado. Yo devuelvo todas, con argumentaciones y sin mentir”, afirmó.

Mientras tanto, los usuarios siguen esperando soluciones de fondo y respuestas claras ante un transporte público que, para muchos, dejó de ser un derecho garantizado para convertirse en una fuente permanente de incertidumbre.

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