19 may. 2025

Miguel Prieto denuncia al Contralor por intentar destituirlo

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, rechazó el informe de la Contraloría General en el que se solicita la intervención de la municipalidad. Calificó el pedido de intervención como “terrorismo de Estado”.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Prieto anunció que presentará una denuncia penal contra el contralor general de la República, Camilo Benítez, a quien acusó de mentir con el fin de destituirlo. “No hay seriedad, somos un país kachiäi, empezando por el títere del presidente de la República”, expresó Prieto con firmeza.

Uno de los proyectos más cuestionados por la Contraloría es la iniciativa “Navidad Sustentable”, impulsada cada año por la administración municipal. Este proyecto, que fue declarado de interés por la Cámara de Diputados y la Junta Departamental, fue señalado por el contralor como uno de los motivos para la intervención.

Prieto defendió el proyecto, afirmando que el contralor dijo desconocer los detalles del mismo, a pesar de que un informe completo fue enviado el 16 de octubre de 2024, detallando aspectos como el tipo de luces utilizadas y los metros de cable empleados. Además, el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y permitió reciclar 27 toneladas de plástico, generando importantes resultados económicos.

Prieto también respondió a las críticas sobre supuestos errores administrativos relacionados con las transferencias de fondos a comisiones vecinales que participaron en la ejecución del proyecto. Aseguró que las transferencias no fueron malversaciones y cuestionó la aplicabilidad de las leyes

En cuanto a las acusaciones de falta de transparencia, Prieto insistió en que no hubo daño patrimonial, algo que, según él, es reconocido incluso en el mismo informe de la Contraloría.

Finalmente, Prieto calificó el pedido de intervención como “terrorismo de Estado” y expresó que esto no se trata de democracia. El intendente anunció que llevará a cabo una denuncia penal contra el contralor y los firmantes del informe, acusándolos de mentir y de intentar destituir a un intendente elegido por más de 82.000 ciudadanos de Ciudad del Este.

Más de esta sección