Durante una reunión de emergencia para atender la crítica situación de la epidemia de chikungunya que azota a Asunción y Central, la titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Zuny Borja, dejó atónitos a los presentes y a la opinión pública al proponer la quema de cubiertas para eliminar criaderos de los vectores que transmiten la enfermedad.
«La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos, es la quema de cubiertas. Vamos a ver nuestra disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo», dijo ante la perpleja mirada del ministro de Salud, Julio Borba.
En contacto con Monumental 1080 AM, Borja alegó que se trató de una equivocación y que la intención era proponer la eliminación de las cubiertas que son una de las principales fuentes de proliferación larvaria.
«Fue un lapsus linguae, un simple error terminológico, lo que de verdad quise decir es que debemos buscar la disposición final de las cubiertas que en definitiva constituyen un criadero de los mosquitos que transmiten el dengue, zika, chinkungunya», explicó al tiempo de pedir disculpas «por el mensaje erróneo.
En el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra de
🗣 "Pido disculpas por el mensaje erróneo"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 20, 2023
📌 Dijo Zuny Borja, ministra de la SEN tras propuesta de "quemar cubiertas" para erradicar mosquitos
👉 "Quise decir que debemos buscar una disposición final a las cubiertas ya que son criaderos de mosquitos"#AM1080 📻 pic.twitter.com/dpApBRGzRh