23 may. 2025

Nivel del río Paraná desciende y familias evacuadas vuelven a sus casas

En la estación hidrométrica del Puente de la Amistad se reportó el descenso de casi cinco metros del nivel del río y la previsión es de un descenso sostenido, lo que permite a unas 35 familias que fueron evacuadas iniciar el operativo retorno.

resorte.webp

El descenso del nivel comenzó a experimentarse desde el 7 de marzo pasado, según el monitoreo efectuado por la Comisión Especial de Crecidas (CEC). El principal factor fue el cese de las intensas lluvias aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Itaipú.

El equipo puntualizó que aguas abajo volvió la normalidad y ya no hay riesgo de inundaciones. Ante esta situación, muchas de las 35 familias que fueron trasladadas a albergues y casas de familias porque sus viviendas ya estaban quedando bajo agua comenzaron el operativo retorno desde la mañana de este jueves.

La cota del río en la estación de medición ubicada en inmediaciones del Puente de la Amistad fue registrada en 104,11 metros sobre el nivel del mar a primeras horas de la mañana, por lo que ingresó a la franja que indica sin inundaciones ni riesgos, especialmente para los pobladores del Barrio San Rafael que el mes pasado fueron evacuados. La previsión es que persista el descenso llegando a la cota mínima de 102, 52 metros en los próximos días.

El alerta y monitoreo por el continúo aumento del caudal del río comenzó el 15 de febrero pasado y aparte del retiro de los pobladores se dispuso la apertura de dos compuertas de la represa para evacuar el excedente de agua para preservar la seguridad en la usina, ya que el área de embalse estaba al tope. La marca más elevada se alcanzó el 17 de febrero pasado, cuando el nivel del río llego a 109 metros.

Más de esta sección