Ante el aumento de feminicidios, el Gobierno activó una mesa extraordinaria de prevención de la violencia contra la mujer. La ministra de la Mujer, Alicia Pomata Gunsett, anunció oficialmente la activación de la mesa extraordinaria de prevención de la violencia contra la mujer.
La instancia está integrada por la Policía Nacional, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Mujer. El objetivo es coordinar acciones inmediatas de prevención, protección y contención a las víctimas.
Pomata pidió a la ciudadanía dejar de ser cómplice por omisión y no ser testigos silenciosos. “Nosotros activamos la mesa PREVIM… mañana (jueves 15 de enero) está convocada a las 09:00 horas de la mañana”, afirmó la ministra.
Indicó que, aunque existe planificación anual, la gravedad obliga a adelantar acciones conforme a la ley 5777/2016. Señaló que el machismo está “enraizado en nuestra sociedad” y se sigue cosificando a la mujer.
También citó como activadores de la violencia al alcoholismo y las sustancias ilícitas, por lo que se suman al Plan SUMAR. Recordó que el 137 “SOS Mujer” brinda orientación, contención psicológica y que las denuncias formales deben hacerse ante Policía, juzgados de paz y fiscalías.