06 nov. 2025

Nueva caída del sistema informático de Identificaciones: Esta vez ¿cuál es la causa?

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional sufrió nuevamente la caída de su sistema informático este jueves. Afectó severamente servicios esenciales como la expedición de cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes.

identifiacionesa.png

El comisario Juan García explicó que el inconveniente se presentó a partir de las 4:00 de la mañana debido a un fallo en el sistema de refrigeración del data center, el cual aloja todos los servidores que proveen información a toda la Policía Nacional. Cientos de ciudadanos que acudieron para realizar solicitudes de enrolamiento permanecieron esperando por varias horas sin poder ser atendidos.

El data center, crucial para el departamento de informática, presentó inconvenientes en sus máquinas de refrigeración. El uniformado mencionó que, a pesar de que la interrupción del servicio repercute en el enrolamiento de documentos, la falla no se debe a problemas de energía, ya que tanto la energía eléctrica como el generador de respaldo se encuentran en óptimas condiciones.

La reparación del sistema se vio demorada porque la gestión y el mantenimiento dependen de una empresa tercerizada que tiene contrato con la Policía Nacional. Aunque la empresa fue comunicada y asegura que los técnicos “ya están en camino”, la Policía Nacional no cuenta con un tiempo definido o aproximado de cuándo se restablecerá completamente el servicio. Dicha empresa tiene contrato hasta el 2027 con la institución policial.

Más de esta sección