28 oct 2026

Obra de desagüe pluvial lleva más de un año abandonada en Asunción

La calle San Juan XXIII, en el barrio Santo Domingo de Asunción, lleva más de un año inhabilitada por una obra de desagüe pluvial. La situación evidencia problemas de infraestructura municipal a días de que Soledad Núñez asuma la intendencia, el 3 de noviembre.

Captura de pantalla (3041).png

La calle San Juan XXIII, ubicada en el barrio Santo Domingo de Asunción, permanece inhabilitada desde hace más de un año debido a la paralización de una obra de construcción e instalación de la red de desagüe pluvial. La situación afecta a los vecinos, quienes tienen dificultades para ingresar a sus viviendas y utilizar sus garajes, además de denunciar la acumulación de basura y escombros en la vía pública.

El sector se encuentra cerca del Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Parque de la Salud. En el lugar quedaron zanjas abiertas, arena suelta y grandes tuberías de hormigón abandonadas, mientras que las lluvias provocan la erosión del terreno y la formación de profundos pozos frente a las viviendas.

Ante la imposibilidad de utilizar sus garajes, algunos residentes deben estacionar sus vehículos sobre las veredas. Asimismo, denunciaron que personas ajenas al vecindario arrojan residuos y escombros en la zona, lo que genera problemas de limpieza y salubridad.

Los frentistas también cuestionaron la falta de avances, teniendo en cuenta que se trata de una zona residencial cuyos habitantes pagan elevados impuestos inmobiliarios. La obra debía concluir durante el año 2025, pero quedó paralizada tras la interrupción de los pagos a la empresa contratista, según los antecedentes expuestos sobre el caso.

La situación se enmarca en la crisis financiera de la Municipalidad de Asunción y en las denuncias por un presunto desvío de fondos durante las administraciones de Óscar “Nenecho” Rodríguez y Luis Bello. El abandono de los trabajos no se limita al barrio Santo Domingo.

Otros sectores de la capital, como el barrio San Pablo, también registran obras inconclusas y problemas de infraestructura. La situación se presenta a pocos día de que Soledad Núñez asuma la intendencia de Asunción (el 3 de noviembre).

La nueva administración deberá afrontar el desafío de atender las obras pendientes y los reclamos ciudadanos por la recuperación de las calles y la mejora de los servicios municipales.

Más de esta sección