01 ago. 2025

Operativo Blacklist II: Caen Ka’i y su banda

Ocho personas fueron detenidas en el Operativo Blacklist II, entre ellas el supuesto líder Carlos Centurión, alias Ka’i. Robaban celulares en eventos masivos y usaban software especializado para vaciar cuentas bancarias digitales.

En el marco del Operativo Blacklist II, la Policía Nacional logró desarticular una organización criminal dedicada al robo de teléfonos celulares en eventos masivos, cuya finalidad era acceder a cuentas bancarias digitales de las víctimas y vaciarlas.

El procedimiento culminó con la detención de ocho personas, entre ellas Carlos Jesús Centurión, alias Ka’i, quien sería el presunto líder del esquema delictivo. Los allanamientos se realizaron a lo largo de la semana en el barrio Kambala de Asunción, considerado uno de los focos de operación de esta red.

Según explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, la banda actuaba principalmente en conciertos y otros eventos multitudinarios. Luego del robo, los teléfonos eran entregados a un “reducidor”, quien posteriormente los hacía llegar a técnicos especializados capaces de vulnerar los dispositivos utilizando software de origen chino, diseñado para eludir contraseñas y acceder a aplicaciones bancarias.

Una vez dentro del sistema, el dinero era transferido a cuentas pertenecientes a lo que se conoce como “mulas digitales”, personas que ofrecen sus datos bancarios a través de grupos secretos en redes como Telegram, a cambio de una comisión.

La investigación comenzó hace aproximadamente dos meses, a partir del caso de una víctima que perdió cerca de 100 millones de guaraníes, monto que fue completamente recuperado, de acuerdo con la información proveída por las autoridades.

Este golpe a la estructura criminal representa un avance en la lucha contra el cibercrimen y el robo de dispositivos móviles, delito que en 2023 alcanzó más de 12.000 denuncias por bloqueos de celulares robados, según datos de la Policía Nacional.

Más de esta sección