En el marco del “Operativo Fin de Año”, la Patrulla Caminera sancionó a 734 conductores en rutas del Paraguay desde el 21 de diciembre. El despliegue de controles se extiende hasta el 4 de enero de 2026 con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante las fiestas.
Según el informe oficial, 57 automovilistas fueron retirados de circulación tras dar positivo al alcotest. Además, se aplicaron 88 sanciones por adelantamientos indebidos, considerados causa principal de choques frontales fatales.
Los inspectores también detectaron infracciones como no usar cinturón de seguridad, circular sin luces bajas y falta de chapas. Dos conductores fueron demorados específicamente por no portar la placa identificatoria del vehículo.
Las sanciones varían según el nivel de alcohol detectado. Desde 0,01 a 0,19.9 mg/l la multa es de 3 jornales; 0,25 mg/l asciende a 10 jornales.
Las multas se calculan en jornales mínimos y cualquier infracción que supere los 11 jornales es tipificada como una falta gravísima, lo que traslada el caso al Juzgado de Faltas. En casos de alcoholemia superior a 0,40 mg/l, los antecedentes son derivados al Ministerio Público.
Pese a la cantidad de sanciones, la Caminera informó que el operativo retorno tras Navidad se desarrolló con tránsito fluido.