En conferencia de prensa, el presidente Santiago Peña se limitó a leer un breve discurso en el que destacó el operativo Veneratio, que culminó con la detención de Javier Rotela y la extracción de unos 700 reclusos del penal de Tacumbú, y aseguró que «desbarataron» un esquema criminal que operaban desde la penitenciaría.
Según lo leído por Peña, este operativo es «solo el comienzo» y que con esto «Paraguay dice basta a los privilegios» y al modelo penitenciario que «convertía a las cárceles en escuelas del delito y el crimen».
«Por décadas, y a sabiendas de todos, Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de solo Asunción y Central y a muchos más en todo el país», afirmó.
Se refirió a la muerte del suboficial ayudante Martín Mendoza y dijo que pese a su muerte dejó un ejemplo de «determinación para seguir luchando contra los grupos criminales».
«Martín representa hoy la valentía y el profesionalismo con que nuestra fuerzas del orden realizaron esta misión y hacia quienes tengo un inmenso agradecimiento», expresó.
La operación Veneratio se desplegó en la madrugada de este lunes y culminó con la detención de Javier Rotela, líder de un esquema de microtráfico que operaba desde Tacumbú, y además de unos 700 internos que serán redistribuidos a otras penitenciarías.
🗣️ "Hoy dijimos 'basta' a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en escuelas del delito y del crimen"
— NPY Oficial (@npyoficial) December 18, 2023
📌 Santiago Peña dio un mensaje tras la recaptura de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, en el marco del Operativo Veneratio
♦️ Dijo que continuarán los… pic.twitter.com/yInelz4I0k