El Poder Ejecutivo remitió este martes 1 de julio una nota a la Cámara de Senadores solicitando el acuerdo constitucional para designar al senador Gustavo Leite (ANR-Honor Colorado) como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos.
El documento lleva la firma del presidente de la República, Santiago Peña, y del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. Fue dirigido al titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, y podría ser tratado en la sesión de este miércoles.
Desde hace meses se venía manejando la posibilidad de que Leite sea nombrado en el cargo, ya que su nombre sonaba como un fuerte operador político en Washington a favor del expresidente Horacio Cartes.
La propuesta deberá pasar por el análisis de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, de la cual el propio Leite forma parte.
Actualmente, la Embajada de Paraguay en Washington está encabezada por Óscar Augusto Báez Galeano, quien ejerce como encargado de Negocios desde enero de 2024, tras la destitución de José Antonio Dos Santos.