12 oct. 2024

Peña va “en contra de la progresividad de las normas sociales”, cuestiona abogado

La intención de Peña de eliminar la estabilidad absoluta “va en contra de la progresividad de las normas sociales” y que socavar los derechos fundamentales pueden ser inconstitucionales, según el abogado Rául Mongelós. “Será la tercera reculada más importante del presidente”, afirmó.

estabilidad.jpg

En contacto con este medio, el abogado laborista Raúl Mongelós explicó que las declaraciones del presidente Santiago Peña sobre eliminar la estabilidad laboral fueron unilaterales, en el sentido que no involucró a todas las partes y lo realizó solo frente a empresarios.

“Se ha equivocado en hacer este tipo de anuncios en un escenario unilateral. Por un lado critica el populismo pero no deja de ser una actitud populista el hacer este tipo de anuncios en una reunión de empresarios para arrancar unos aplausos”, fustigó.

En cuanto a lo doctrinal, dijo que la intención de Peña de eliminar la estabilidad va en contra del principio jurídico de la progresividad de las normas sociales.

“Un tema netamente jurídico que puede ocasionar un problema con la Corte o convenios internacionales, que es ir en contra del principio de la progresividad de la norma, aquel principio que establece que las normas que protegen a los sectores sociales, en este caso los trabajadores, tiene un principio protector intuitivo que tiene que ir hacia adelante y toda iniciativa que tienda a menospreciar estos derechos pueden ser violatorios a la Constitución Nacional”, explicó.

Con base en estos argumentos, Mongelós vaticina que esta cuestión implicaría la “tercera reculada más importante” de Peña, señalando que las dos primeras fueron el caso del concurso de Itaipú y la Ley de Superintendencia de Bancos, que fue modificado en casi el 80%.

Más de esta sección