Casi a la medianoche, trascendió el decreto 714 del presidente Santiago Peña que designa a Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Su suplente será el exministro del Interior, Ariel Martínez.
Sería en reemplazo de Enrique Kronawetter. Este tema ya desde la etapa de transición generó polémica y se postergó hasta el lunes.
Kronawetter anunció todo este tiempo que accionará contra cualquier resolución que pretenda quitarlo del cargo.
Él asumió tras la salida de Mónica Seifart, en marzo del 2023 durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Kronawetter asegura que él debe estar en el cargo hasta el 2026.
Llamó la atención que la decisión haya sido publicada a altas horas de la noche. El diputado Mauricio Espínola escribió en su cuenta de X: «¿Quién toma decisiones a las 23:00? Adivina, adivinador», escribió.
Otra repercusión es del senador Rafael Filizzola: «En abierta violación de la Constitución, Peña nombra a Pucheta estando vigente el mandato de Kronawetter que fenece en el 2026. A pocos meses de su inicio, está claro que este Gobierno no tiene apego alguno al Estado de derecho», expresó.
En abierta violación de la Constitución, Peña nombra a Pucheta estando vigente el mandato de Kronawetter que fenece en el 2026.
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) November 21, 2023
A pocos meses de su inicio, está claro que este Gobierno no tiene apego alguno al Estado de derecho. pic.twitter.com/V7Tc6jp9gi