06 dic. 2024

Aprueban proyecto de ley para la implementación del tren de cercanías

La Cámara de Senadores aprobó de manera urgente un proyecto de ley que establece el marco normativo para la implementación del tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí, con una inversión estimada en USD 600 millones.

Legisladores dieron luz verde este miércoles al proyecto de tren cercanías, el plan normativo, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo rehabilitar el Ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López” y desarrollar el proyecto ferroviario utilizando energía eléctrica renovable.

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la concesionaria Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), que tendrá la posibilidad de otorgar subconcesiones por un período de 35 años. La medida autoriza a Fepasa a suscribir contratos de subconcesión con empresas privadas, sin necesidad de someterse a las normativas establecidas en las leyes de Contrataciones, de Alianza Público-Privada (APP) y de concesiones de obras y servicios, lo que ha generado controversia.

La oposición dio a conocer su preocupación sobre la falta de financiamiento y criticó la ausencia de una estructura clara para las subconcesiones, temiendo que este nuevo proyecto termine siendo otro plan fallido, similar al anterior intento con Corea del Sur. Además, cuestionan la exclusión de las leyes que regulan las contrataciones públicas, lo que permite que Fepasa y sus posibles socios privados eludan los procedimientos establecidos para la contratación de obras del Estado.

A pesar de las críticas, la “aplanadora cartista” de la Cámara de Senadores aprobó rápidamente el proyecto, destacando la urgencia de avanzar con la implementación del tren de cercanías, que promete mejorar la conectividad entre la capital y la ciudad de Ypacaraí. La decisión ahora será revisada por los diputados, quienes deberán dar su visto bueno para que el proyecto se convierta en ley.

Más de esta sección